viernes, 4 de marzo de 2016

Elogios y apoyo (Beneficios y estrategias de como elogiar)

BENEFICIOS DE MOSTRAR RECONOCIMIENTO Y APOYO: - Aumenta la probabilidad de que los adolescentes decidan seguir comportándose de manera responsable, y de que determinados estilos de vida y valores se incorporen a su personalidad. - Aumenta la motivación y estímulo para seguir actuando del mismo modo. - Aprenden con más rapidez. - Cobran importancia los comportamientos y los valores por los que les mostramos reconocimiento y elogio.
EL ELOGIO FORTALECE LA AUTOIMAGEN, LA AUTOCONFIANZA Y LA AUTOESTIMA - Se forja lo que piensan y esperan de sí mismos, es decir, su autoimagen y su autovaloración. - Se fomenta la autoconfianza con la que caminan por la vida, se proponen metas y afrontan las adversidades y los riesgos. - Se estimula la valoración que hacen de sí mismos, es decir, su autoestima: cualidades, comportamiento y el orgullo de ser como son. ¿CÓMO ELOGIAR BIEN? ¸ Describir el comportamiento o cualidad que queremos alabar. ¸ Comunicar lo que sentimos ante dicho comportamiento. ¸ Resaltar, sintetizando, el comportamiento digno de elogio. ¸ Adaptar los tres consejos anteriores al estilo personal de cada uno.
RECUERDA QUE: - El elogio cuanto más inmediato mejor. - Sinceridad ante todo. - Elegir el momento y el lugar oportuno. - No utilizar los elogios nunca para reprochar algo a otra persona. - Centrarse en los valores propios de la persona elogiada. Evitar tópicos. - El elogio pierde valor cuando va seguido de una petición o exigencia. - No recordar errores pasados. - Adecuar los elogios a la edad del niño. - Las formas verbales y no verbales tienen gran importancia: Buscar elogios cálidos y afectivos. - No excederse con los elogios ya que pueden perder su valor. - Hacer ver que el elogio no es el final de un proceso, sino un paso intermedio en el desarrollo del mismo. - Un comportamiento acertado es demasiado valioso para dejarlo pasar inadvertidamente. - Cambiar la perspectiva para resaltar cualidades, habilidades, valores y comportamientos puede introducir cambios positivos en la comunicación familiar.
Otras estrategias de comunicación que potencian los valores y comportamientos de los hijos: - Prestarles ayuda en la realización de tareas escolares. - Cooperar y compartir aficiones. - Interesarnos por lo que hacen. - Ser expresivos. - Besar. - Hablar bien de ellos y contarles las alabanzas que hemos oído sobre su valía. - Pedirles opinión y ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario