miércoles, 2 de marzo de 2016

Factores influyentes: La Escuela

La escuela influye en el desarrollo integral del niño, ya que no sólo interviene en la transmisión del saber científico, culturalmente organizado, sino que influye en la socialización e individualización del niño, desarrollando las relaciones afectivas, la habilidad para participar en las situaciones sociales (juegos, trabajos en grupo, etc.), las destrezas de comunicación, las conductas presociales y la propia identidad personal. Respecto a la identidad personal el niño cuando entra en la escuela viene acompañado de un grupo de experiencias previas que le permiten tener un concepto de si mismo que se va a encontrar reafirmado o no por el concepto que los demás van a tener de él, lo que supondrá una ampliación de su mundo de relaciones. En el desarrollo afectivo-social del niño, la escuela y los compañeros ocupan un lugar muy importante. El comportamiento del niño está influenciado por el tipo de relaciones que tiene con “sus iguales”.
El lugar que ocupa en clase y las calificaciones que obtenga son indicadores de su posición con respecto a sus compañeros, cuando se siente aceptado, el sujeto reafirma su autoestima y autoconcepto, por el contrario, cuando existe rechazo, infravalora su propia estima. Ser querido-aceptado o no querido-rechazado condiciona nuestra vida, en los niños y en los adultos. Sí soy aceptado, me siento seguro y mi autoconcepto es positivo. Si soy rechazado, no aceptado, me siento inseguro y dudo de mis posibilidades y capacidades. El vínculo afectivo equilibrado y estable hace que el niño-adolescente desarrolle un modelo mental positivo y una conducta social-emocional adaptada.
Desde los 6 años, las relaciones con otros niños aumentan y se consolidan; así se van formando las "sociedades" infantiles que son clave en el desarrollo de la autonomía infantil. Los padres y educadores deben fomentar dichas relaciones, nunca inhibirlas para no interferir en su consecución. Entre los 8 y 11 años pueden comenzar a manifestarse algunos trastornos de la vida afectiva y lo hacen a través de dificultades de aprendizaje. Niños que hasta el momento han mantenido un ritmo académico satisfactorio empiezan a cambiar, sus calificaciones se resienten sin motivo aparente que lo justifique.
La vida afectiva del preadolescente se caracteriza por un afán de emancipación, independencia y libertad, ya no es un niño y no quiere que se le trate como tal, quiere hacer lo que le agrade sin que nadie le diga lo que tiene que hacer. A consecuencia de esto, la unión con la familia es menor, se sublevan ante todo lo que representa sujeción y tutela, en casa se comportan de forma extraña, no quieren salir con sus padres y se avergüenzan de ellos, los critican y se inicia un distanciamiento comunicativo, pero al mismo tiempo tienen sentimientos contradictorios, saben que dependen de ellos y que los necesitan pero su deseo de libertad e independencia es más fuerte y eso les lleva a verles como "controladores de su vida". Si a los cambios evolutivos, le añadimos problemas carenciales, ambientales-familiares, los niños-adolescentes buscan un padre o una madre ideales, pero no suelen encontrar esa figura y viene la decepción, entonces el profesor puede convertirse en ese ideal que no han encontrado en el hogar familiar. El profesor debe comprender la situación y no rechazar esa relación pero debe saber actuar para que no exista confusión en el niño respecto a los roles que cada uno representa, debe ser consejero, orientador, educador, servirle de apoyo, etc. pero nunca debe intentar “suplir” la figura del padre o de la madre.
Siempre debe contar con los padres y hacerles participar en el proceso educativo de sus hijos para evitar intervenciones, de la escuela y de la familia, opuestas y contraproducentes. Actuando así, ambas instituciones contribuirán a mejorar el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog por su contenido y creatividad, ojala y sea aprovechado.

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    1. Gracias maestra Rebeca esperamos que así sea... Saludos...!

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